Circulo Somático:
Sagrado Enojo
Sentir el mensaje del enojo y actuar de forma asertiva requiere aprendizaje y práctica. La desconexión del enojo es una adaptación de supervivencia. Desconectar significa perder contacto con nuestras emociones mediante distracciones como dormir, scrollear, controlar, consumir, etc . Como nuestro sistema nervioso lidia con la realidad con la distracción y la desconexión, tiene baja capacidad para regular emociones de alto voltaje como el enojo. En respuesta a esta baja capacidad somática, nuestro cuerpo responde con ira, ansiedad, tensión y/o complacencia y sumisión
¿Qué incluye?
4 encuentros de 2 hs de duración c/u
PDFS descargables
Grupo de seguimiento para acompañar y guiar los procesos individuales
que este trabajo vaya despertando durante las 4 semanas que dura el Círculo.
Los encuentros quedan grabados y disponibles por un año.
CÓMO TRABAJAR CON EL ENOJO
1. No te fuerces ni obsesiones con la liberación. De hecho, sin educación, conexión, contención y regulación, el sistema nervioso no se sentirá seguro para descargar el enojo.
2. Sin darnos cuenta del papel que juega el enojo dentro de todo el sistema nervioso, continuaremos relacionándonos con esta energía vital como “algo” que juzgamos, tratamos de liberar o de la que tratamos de escapar.
3. Es muy importante despertar los limites desde dentro en un espacio seguro. Sin poder sentir la poderosa energía del enojo en el cuerpo es imposible integrarla. El enojo reprimido se asocia con sentirnos traicionadas por personas en las que confiamos o sentirnos desprotegidas. El enojo proyectado en estallidos emocionales habla de necesidades básicas que no estan siendo tenidas en cuenta. Encarnar este estado emocional de forma nutritiva te ayuda a aprender a defenderte a vos y a tu verdad.
El enojo aparece por primera vez en nuestra infancia cuando hay circunstancias injustas, hirientes y dañinas y lidiamos con él suprimiéndolo como lo hacen los adultos que nos rodean, creyendo que no podemos sentir enojo, o quizá -como no aprendimos ninguna gestión- simplemente lo sentimos todo el tiempo , lo expresamos de forma agresiva y nos aterroriza. No podemos sentir enojo de una forma completamente saludable hasta que liberemos la vergüenza y la culpa que podamos tener en torno a esta emoción mamífera necesaria.
ENTONCES, necesitas saber cómo acceder al enojo en tu cuerpo.
No explotamos en violencia para curarlo. No analizamos la ira para liberarla. La SENTIMOS completamente en el cuerpo en un espacio seguro.
Cuando tenés acceso a la energía del enojo en tu cuerpo, podés:
• Aceptar que sos humana, que estás herida, que alguien te lastimó (y esta conciencia es la catalizadora para la sanación del trauma).
• Entender que hay un problema con cierta situación o persona.
• Empoderarte frente a ciertas personas y sistemas de opresión.
• Poner límites en cómo manejás tu tiempo y respetártelos.
• Darte cuenta de que necesitas cambiar algo en tu vida para sentirte más realizada o equilibrada.
• Establecer límites y normas sobre cómo te tratan las personas.
Tambien te recomendamos este curso
Circulo Somático: Sagrado Enojo
Tu enojo trae consigo mucho poder y conocimiento, Te invito a conocer su sabiduría y hacerle espacio
para generar un cambio trascendental en tu vida. Te espero para recuperar la autonomía de tu cuerpo
y tus emociones.
PRÓXIMA EDICIÓN 2025